lunes, 5 de octubre de 2015

Dieta para el manejo de estrés





En estos tiempos acelerados es prácticamente imposible no sufrir
estrés. Sin embargo, podemos mejorar mucho nuestra calidad de vida aprendiendo a lidiar con él. Existen muchas estrategias y
técnicas para alcanzar el equilibrio cuerpo-mente, y una de ellas es la alimentación.

Dos de los estresores más comunes son las gaseosas y las golosinas. Estos alimentos se digieren rápidamente y te hacen sentir bien por pocos momentos; para mantener altos tus niveles de serotonina debes consumir más, lo que se traduce en casi una adicción. Para aliviar el estrés es mejor ingerir otro tipo de comidas. En esta nota te propondremos algunas que pueden ayudarte a reducir la incidencia de las hormonas del estrés en tu cuerpo y estar más sana día a día.




COMIDAS QUE BAJAN EL ESTRÉS
Granos integrales: pastas, arroz y cereales de desayuno integrales son hidratos de carbono complejos que brindan sensación de saciedad y estimulan la liberación de serotonina en el organismo. Además reducen el azúcar en sangre, contribuyendo a tu equilibrio corporal.

Té: el té en su variedad más común (negro) consumido en cantidad abundante, es útil para recuperarse de situaciones estresantes. Con 4 tazas diarias puedes reducir la presencia de cortisol en el torrente sanguíneo y sentirte más tranquila.

Salmón y atún: estos dos son pescados grasos, que contienen ácidos Omega 3. Varias investigaciones han demostrado que limitan la producción de estresores, previenen deficiencias cardíacas, depresión y malestares relacionados con el periodo menstrual. Lo mejor es consumir pescado entre 2 y 3 veces por semana.

Frutas: especialmente las naranjas, gracias a su contenido de ácido ascórbico, son excelentes para reforzar el sistema inmune. Las defensas altas limitan la incidencia del cortisol en el organismo después de realizar actividades estresantes.

Verduras de hojas verdes: su alto contenido de magnesio las vuelve poderosas contra las migrañas y la fatiga. Puedes elegir espinaca u otros vegetales de hojas verdes, que son ricos en magnesio.

Palta: está comprobado que el potasio baja la presión arterial. Así, una buena estrategia para incluir en la alimentación es consumir medio aguacate o una banana. Es importante regular las cantidades, pues la palta aporta muchas calorías.

Frutos secos: las almendras y los pistachos contienen vitamina B, E y grasas saludables. Estos nutrientes bajan el colesterol, alivian las inflamaciones de las arterias y protegen contra los episodios de estrés y depresión. Con ¼ de taza por día obtendrás una colación repleta de beneficios.

Zanahoria y col: estos vegetales de por sí son duros y cuesta masticarlos. El acto mecánico de masticar puede traerte un inesperado alivio del estrés.

Leche y yogur: el calcio presente en los lácteos reduce la ansiedad y mejora el mal humor ligado con la actividad hormonal. Además, como son hidratos de carbono complejos, te brindan sensación de bienestar porque ayudan a liberar serotonina. Eligiendo versiones bajas calorías, tendrás una excelente colación para antes de ir a dormir.

OTROS RECURSOS ANTI-ESTRÉS
Realizar ejercicio: el entrenamiento aeróbico mejora la circulación del oxígeno y libera endorfinas en tu organismo, químicos que te dan sensación de bienestar. La fórmula adecuada es media hora 4 veces por semana; no obstante, recuerda consultar con tu médico antes de encarar cualquier tipo de actividad.

Tomar suplementos herbales: actualmente se ofrecen en el mercado muchos suplementos a base de hierbas naturales para lidiar contra el estrés. Los más conocidos son la raíz de valeriana y la hierba de San Juan. Aparentemente, reducen la ansiedad y brindan efecto calmante; te recomendamos hablar con un profesional antes de incorporarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario