lunes, 5 de octubre de 2015

Cómo funciona la dieta disociada


No se conoce con certeza cuando y quién creo la dieta disociada pero se toma como referencia los principios del siglo XIX. En el año 1911 un médico  de Nueva York, el Dr. William Howard Hay creó la dieta combinada y es uno de los doctores que avala la dieta disociada, prácticamente fue el
médico que creo el sistema de separación de los alimentos de esta dieta.

La idea principal de esta dieta es no combinar ciertos grupos de alimentos como por ejemplo:

Se deben evitar mezclar los alimentos ácidos y proteínas con carbohidratos como lo son algunos almidones y azúcares. Se considera que tienden a convertirse en grasa si se ingieren de forma conjunta. Aunque no existen bases científicas que avalen este dato. Pero si se obtiene un beneficio ya que al separar los grupos se disminuye la ingesta de calorías y también hay una mejor distribución y por lo tanto mejor absorción de los nutrientes.

Esta dieta puede ayudar a perder peso rápidamente, aunque suele no tener un beneficio a la salud si se consume por un largo periodo es por esto que algunos especialistas como el Dr. Alejandro De La Sierr de la Universidad de Barcelona  recomendó durante el  7 º Congreso Virtual de Cardiología realizado entre septiembre y noviembre de 2011, que se debe consultar con un profesional de la salud antes de someterse a la dieta disociada.




REGLAS BÁSICAS DE LA DIETA DISOCIADA
De acuerdo a La Asociación Americana del Corazón al realizar la dieta disociada no se debe mezclar el consumo de grasas, carbohidratos y proteínas. Estos sólo deben consumirse en pequeñas cantidades en la comida. Pero la mayor parte de la ingesta de alimentos se debe basar en frutas y verduras. Sustituirlos azúcares refinados en los alimentos por cereales integrales como la cebada, el trigo y la avena. Se debe espaciar la comida con un  tiempo de 4 a 4:30hrs entre cada comida.


CONSEJOS
Consulta a un buen profesionista, médico o nutricionista que te diga las ventajas y desventajas de utilizar esta dieta y el tiempo que debes hacerla.

Recuerda que una dieta sana combinada con ejercicio es la base fundamental para someterse a un plan para bajar de peso y lograr obtener resultados óptimos.

Una vez comenzada la dieta es importante que te supervise un profesional de la salud para evitar deficiencias o excesos dentro de tu plan de alimentación.


DIETA DISOCIADA ESCANDINAVA
Los investigadores escandinavos Christensen y Hansen diseñaron una dieta disociada escandinava para lograr optimizar el almacén de glucógeno en los músculos del cuerpo, esto genera que exista un incremento en el consumo de azúcares mientras el cuerpo realiza actividad física

La dieta consistía en que durante los primeros 3 días se consumiera una dieta baja en carbohidratos pero de se debía realizar una actividad física vigorosa.

Los 3 días siguientes se debía consumir una dieta alta en carbohidratos con una actividad física ligera.

Pero ¿Cuál es la finalidad de la dieta?

Estimular la Síntesis de glucógeno, agotando primero las reservas y posteriormente estimulando a que se produzca. Esto lo menciona el profesor JP Sharma de la Universidad de Punjab, India.


ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE LA DIETA DISOCIADA
En algunos países se han realizado estudios científicos para estudiar el efecto de las dietas disociadas en el cuerpo.

En París la Sociedad de Biología, encontró en sus reportes semanales y otros documentos que las personas que consumen altas dosis de carbohidratos en su dieta aumentan las ondas de sueño y los que  consumían altas dosis de grasa y proteína en su dieta aumentaron el sueño REM y las ganas de dormir.

Un estudio de la Revista Internacional de Obesidad en su edición de Abril del año 2000 menciona que la dieta disociada no dio lugar a ninguna pérdida de peso o grasa adicional al compararlas con dietas que involucran el consumo de dietas similares en una sola comida.

Muchos profesionistas de la salud como médicos, nutricionistas e investigadores opinan que estas dietas no tienen un fundamento científico definido y claro.

Algunas personas crean sus propias teorías basándose en el funcionamiento del organismo. Aún no se cuenta con estudios serios que den un resultado que avale las teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario